FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

ESPECIAL DE MONSEÑOR RÓMULO EMILIANI (CMF)



MONSEÑOR RÓMULO EMILIANI CMF
(Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado 
Corazón de María o Misioneros Claretianos)


Monseñor Rómulo Emiliani, sacerdote panameño,
actualmente Obispo Auxiliar de la Diocesis de San Pedro Sula,
 en Honduras. Por muchos años fue líder de causas sociales
en nuestro país y siempre ha llevado  mensajes espirituales y de amor
a toda la región.

Monseñor Rómulo Emiliani nace en Colón, República de Panamá el 3 de mayo se 1948. Sus padres son Rómulo Emiliani Biebarach y Geraldina Sánchez de Emiliani. Tiene tres hermanas menores que él.

Realizó sus estudios primarios y parte de la secundaria en el Colegio La Salle y se graduó de bachiller en Letras en el Colegio Abel Bravo. Estudió en la Universidad de Panamá la carrera de derecho, abandonándola para ingresar en la Congregación de Misioneros Claretianos e hizo toda su carrera en España.

Su noviciado en Santo Domingo de la Calzada, Logroño y sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo. En mayo de 1976 obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática en la Universidad Marqués de Comillas, regida por los padres jesuitas.

El 8 de agosto de 1976 recibe la Orden sacerdotal por imposición de Monseñor Jesús Serrano c.m.f., Obispo del Vicariato Apostólico de Darién y Colón.

Trabajó como Rector y profesor de Seminario Claretiano en Heredia, Costa Rica, en El Salvador y Guatemala, alternando con clases en El Seminario Mayor de San Salvador y en el Seminario Salesiano de Guatemala.

Fue Superior de la Comunidad Claretiana en San José, Costa Rica y en el Santuario Nacional en Panamá. En la Casa de los Ejercicios Espirituales de Costa Rica nació el Movimiento: Un Mensaje al Corazón, por Radio Columbia. Fundó además otros apostolados en ese país. A finales de 1986 lo nombraron Vicario Provincial para Centroamérica, en la Congregación de Misioneros, Hijos del Inmaculado Corazón de María, cuya sede radica en Panamá.  A los dos años fue elegido Obispo del Vicariato Apostólico del Darién en Panamá.

En 1988 ante la tristeza del doloroso cuadro de niños desnutridos se crea el Apostolado NUTRE-HOGAR. Su principal objetivo era recuperar menores que sufren desnutrición severas y que provienen de regiones muy pobres de la capital y del interior de Panamá.

La fecha de su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula en la hermana República de Honduras es el 22 de marzo del 2002 tomando posesión de su cargo el 4 de mayo de ese mismo año.

En 2004 fundó la organización “Unidos Por la Vida”, cuyo objetivo es rehabilitar a jóvenes pandilleros, y en 2007, la Asociación “Volver a Vivir”, con el propósito de regenerar a alcohólicos y drogadictos. Para esa iniciativa monseñor Emiliani tiene planificado la construcción de un centro en el Lago de Yojoa.  A su vez, ha sido el precursor de programas sobre el problema de pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Al igual que en Panamá, Monseñor Emiliani también fundó “Nutre Hogar” en Honduras, programa que es integrado por un grupo de personas voluntarias, y cuyo fin es recuperar a niños con problemas de nutrición, mediante un sistema científico de notablemente eficiencia, entre otras de las muchas obras que ha realizado en el país.

Es miembro honorario de la Sociedad Bolivariana en Panamá.

En el 2011, por medio de un gran reconocimiento nacional en Honduras, el Gobierno de este país “reconoce la labor que monseñor Emiliani, ha venido realizando durante años, en favor de la promoción de los valores morales y espirituales, en las familias hondureñas, así como en la incidencia en el desarrollo integral de la niñez y la juventud, a través de programas enfocados a la labor social”

El 29 de marzo de 2012, algunos diarios hondureños titulaban una noticia como “Rómulo Emiliani, el ángel que calmó a los presos” en referencia al diálogo que medió el sacerdote panameño en una cárcel hondureña amotinada durante más de 6 horas por cientos de presos y un cuerpo policial dispuesto al ataque “El prelado, obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, reconoció que solo su confianza en Dios pudo darle la convicción con que persuadió a la Policía de no irrumpir por la fuerza e imponer el orden. Con ese mismo carácter también encaró a los presos para pedirles que detuvieran la violencia” * Este suceso pudo repetir el mismo de 2004 en el cual murieron 107 reos calcinados, y del cual monseñor Emiliani fue testigo. El diario *La Prensa de Honduras escribía en su nota que “su oportuna intervención cambió el curso de la historia”.

Como siempre, monseñor Rómulo Emiliani llevaba mensajes de paz a todos, incluso a lugares hostiles donde su propia vida está en juego. La nación panameña está orgullosa de que este gran hombre de Dios haya nacido en su tierra, y por tantos años recibió el apoyo incondicional de sus diversas obras que transcendían el sacerdocio. Monseñor Emiliani no olvida a su país y con frecuencia interviene para enviar mensajes de claridad en duras situaciones, principalmente sociales y políticas de Panamá.


Obispo del Vicariato Apostólico del Darién, Panamá (1989-2002)

-Presidente Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria
-Presidente Comisión Episcopal de Comunicación Social
-Presidente Comisión Episcopal Pastoral Juvenil.

Obispo Auxiliar de San Pedro Sula (2002)

- Responsable de la Comisión Episcopal de Comunicación Social
- Responsable de la Comisión Episcopal de Laicos
- Responsable de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
- Responsable de la Comisión de Pastoral Juvenil
- Responsable de la comisión Mixta Obispos-Religiosos



Reconocimientos

1994
“ Premio Nacional por la Paz”. Febrero (Servicio Paz y Justicia de Panamá SERJAP)

1995
“Panameño de Calidad”. (Primer Congreso de Reingeniería, Productividad y Calidad Total)

1996
" Comendador de la Orden Nacional al Mérito”. Agosto ( Gobierno de Colombia. Bogotá)
"Panamá sí tiene valores". Noviembre. (Ministerio de Educación de Panamá)

1997
“Hijo Meritorio de la Municipalidad de Panamá”. Mayo  (Alcalde y Consejales del Distrito Capital)

1997
"Premio Humanista de las Américas”. J (Ivy Interamerican Fundation)Washington D.C.

2000
"Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación”. Mayo (Universidad de la Paz, Panamá)

2001
"Premio “Año Internacional del Voluntariado en Panamá”. Junio (Naciones Unidas)
“CIUDADANO PROMINENTE” a nivel Internacional. Junio (V Congreso Latinoamericano de la Orden Franciscana Seglar, -OFS/JUFRA-)

“Certificado de TAU Latina” Noviembre. (Capítulo Nacional de OFS)

2002
" Hijo Meritorio”. Abril (Santiago de Veraguas, Panamá)

2002
“ Hijo Meritorio”. Abril (Colón, Panamá)

2002
“ Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Oficial”.Abril (Gobierno de Panamá)

Nominado al Premio International “Activist Award” del período 2002-2003 

2004
Medalla de oro y pergamino del evento bianual Recital de Otoño, otorgado por la Cámara Junior. Octubre (San Pedro Sula, Honduras)

2005
Reconocimiento Honorífico en la XXIV Exposición Técnica Cultural 2005 por su trascendencia como maestro, pastor y predicador en el Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXAL) El Salvador.

2006
“Orden Francisco Morazán” Febrero. (Parlamento Centroamericano) Este premio había sido entregado solamente a dignatarios, por primera vez se entregó a una persona que no tenía esa condición y particularmente a alguien de Iglesia. La labor, la personalidad, la proyección, y la identidad e identificación  de Emiliani con los marginados no solo fue y es reconocida por quienes forman parte de la Iglesia sino por otros líderes religiosos, políticos y sociales de la región.

2007
"Premio Martin Luther King" Abril (Fundación Martin Luther King, en conmemoración del 39 aniversario del fallecimiento de Luther King - Tegucigalpa)

2011
 “Orden José Cecilio del Valle, en el Grado Gran Cruz Placa de Plata” (Gobierno de Honduras)


ASOCIACIÓN UN MENSAJE AL CORAZÓN

La Asociación Un Mensaje al Corazón, es una entidad sin fines de lucro organizada conforme a las Leyes de la República de Panamá, con Personería Jurídica reconocida por el Estado Panameño mediante Resuelto número 136 del 5 de octubre de 1989, del Ministerio de Gobierno y Justicia.  Su Fundador, Presidente y Representante Legal es Monseñor Rómulo Emiliani, c.m.f., Obispo de la Iglesia Católica, integrante de la Orden de los Misioneros Claretianos.

Un Mensaje al Corazón como popularmente se le conoce fue fundado en Costa Rica por el Reverendo Padre Rómulo Emiliani, c.m.f., cuando se desempeñaba como Párroco en dicha nación hermanas.

Por tanto Un Mensaje al Corazón, es por excelencia un Apostolado Evangelizador de la Iglesia Católica, con presencia en distintas latitudes gracias a la difusión de los mensajes radiales y televisivos de Monseñor Emiliani en sus diversas intervenciones sobre todo en Centro América.

U.M.A.C., como también se conoce a Un Mensaje al Corazón, brinda apoyo moral-espiritual y psicológico a toda persona que lo necesite, laborando la mayor parte de las veces de manera callada pero no por ello menos efectiva, a través de diversos Apostolados que paso a describir y que se han ido integrando conforme a las necesidades de la comunidad.

La Asociación en Asamblea General, celebrada el 6 de enero de 2011, día de la Epifanía del Señor, aprobó el cierre del Apostolado de La Voz Amiga a partir de este año 2011 y  el lanzamiento de un nuevo Apostolado que funcionará a través del internet brindando un servicio similar al de La Voz Amiga que brindará apoyo mediante consejería espiritual y psicológica mediante mensajes de optimismo y esperanza que hacen  ver la vida de forma más positiva, tendiendo sobre todo presente en todo momento el Amor a Dios por todas sus criaturas indistintamente de su condición social.

APOSTOLADO LA VOZ AMIGA: Consejería espiritual y psicológica a todas las personas con problemas de cualquier índole que requieran asistencia y apoyo a través de nuestro sitio web.

APOSTOLADO PRODUCCIÓN: Grabación, edición y producción de los programas televisivos de UN MENSAJE AL CORAZÓN de Monseñor Rómulo Emiliani. Transmisión de Programas: CANAL RPC TELEVISIÓN Domingos 6:30 a.m.

APOSTOLADO RADIO: Administración, edición, producción y distribución de los CD's con los Mensajes de Monseñor Rómulo Emiliani grabados en diversos eventos de Evangelización.


MENSAJES EVANGELIZADORES DE MONSEÑOR RÓMULO EMILIANI


EN TEXTO -EL PERDÓN-

(Mons. Rómulo Emiliani, c.m.f.)

Queremos ayudarlo a que usted aprenda a perdonar, porque perdonando será una persona mucho más feliz. En la vida humana es normal que existan errores, defectos y roces que nos afectan. Estar preparados para vivir es aprender a decir ¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!, es comprender la naturaleza humana y saber
que el fallo es parte de ella y que no todo el mundo siempre está dispuesto a hacer el bien. 

Hacer el bien no es igual para todos. Sí, es cierto que hay un bien objetivo; la forma de realizarlo es diferente. Depende de tantos factores: experiencias, conocimientos, etc. Hay criterios diferentes, porque hay distintas maneras de pensar. Hay quienes creen hacer el bien y de hecho lo están realizando al nivel de su conciencia, pero en la forma de hacerlo están fallando. Aun cosas hechas con la mejor intención no son hechas objetivamente de acuerdo con el bien y la moral. Debemos ser realistas y estar preparados para comprender. 

Lo ideal sería que las cosas negativas que nos ocurren pudiésemos borrarlas de nuestra mente y no permitir que nos hiciesen daño. El ser humano es mucho más delicado que una computadora; hay muchos condicionamientos y circunstancias externas que afectan nuestro comportamiento. 

Dios, que sí conoce la naturaleza humana, comprende. Por eso en la cruz lanzó esta frase: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Lo que significa: A pesar de todo, sigue amándolos - a mis enemigos, asesinos, a aquellos que me están crucificando en estos momentos - sigue amándolos. Esta naturaleza humana nuestra está tan corrupta que es "normal", por desgracia, que el hombre haga daño. El ambiente social fácilmente contamina a cualquiera. Muchas de las cosas malas que hacemos son por ignorancia y por las circunstancias que nos llevan a ello. Dios nos perdona, pero también nos pide que perdonemos "70 veces 7". 

Queremos sugerirle los siguientes pasos que lo ayudarán a perdonar:
1.- Sea realista y comprenda que la naturaleza humana está muy corrupta por el pecado y que los verdugos también son víctimas. Muchas veces no sabemos cómo luchar contra nuestros primitivismos: esos instintos no moldeados que a veces florecen y hacen daño. Pero pensemos que otras veces fuimos nosotros los que hicimos daño. Es el mundo en que vivimos y debemos efectuar la operación de "BORRÓN Y CUENTA NUEVA". 

2.- Cuando le ofendan, sea muy fuerte. En este mundo el débil la pasa muy mal. ¿Sabía usted que cuando a uno le ofenden, es uno mismo el que permite que la ofensa llegue a lo más profundo del alma? Si usted quiere, la ofensa quedará en la periferia de su ser. No esté rumiando su resentimiento y golpeando su auto-imagen. Sea muy fuerte y olvide. 

3.- Analice si en lo que le han dicho hay algo de cierto. Muchas veces nuestras grandes verdades vienen de quienes dicen ser nuestros enemigos. Algunos de ellos se hacen "especialistas" en encontrar nuestros defectos y sin ningún reparo nos lanzan nuestras fallas. Y, a veces, tienen mucha razón.

4.- Una prueba de amor es orar y bendecir a quien nos ha hecho daño. Bombardéelo a fuerza de oración. Así él no le hará daño y usted será santo gracias a él. Vea también lo positivo que tiene esa persona, sus cualidades, su parte buena. AME A PESAR DE TODO, COMO LO HACE DIOS CON NOSOTROS. 

5.- ¡Olvide! Entierre eso ya. No esté comentando con todo el mundo lo que le hicieron. Jesús nos enseñó un camino maravilloso: perdonar y olvidarenteramente lo malo. Él nunca tuvo resentimientos. ¿Quiere conservar su paz y su salud mental, el amor en su corazón? En verdad, ¿quiere amarse? Olvide, tenga muy mala memoria. 

6.- Usted tiene derecho a defender su dignidad, a hablar con la persona yaclarar las circunstancias, pedirle una explicación sin alterarse. Pero no caiga en la grosería. 

7.- Ore al Señor. Pídale protección a Dios cuando el rencor venga a su mente. Jesús sana su corazón herido. Pídale que la sangre de Cristo limpie su corazón como si esto fuera una infección. Construya una barrera interior que rechace el pecado. Ore por su enemigo y... olvide para siempre. 

El camino de la sabiduría tiene un nombre: el perdón. Y no se olvide, ¡CON DIOS, USTED ES INVENCIBLE! 

(Mons. Rómulo Emiliani, c.m.f.)

En video -Acerca de la familia-




Entrevista a Monseñor Emiliani durante una vista a Estados Unidos en el año 2009.





Para mayor información estimado lector puede visitar:

http://www.claret.org/ -Sitio web de los Misioneros Claretianos-

http://www.unmensajealcorazon.net/ -Sitio web de la organización Un Mensaje al Corazón-

http://www.autorescatolicos.org/romuloemiliani.htm -Para más escritos de la autoría de Monseñor Rómulo Emiliani-

http://www.iglesiacatolicasps.com/ -Sitio web con información de la actividad de la Iglesia Católica de San Pedro Sula, en Honduras-

http://www.youtube.com/user/ofreceunhogar?feature=watch Y no menos importante, Monseñor Rómulo Emiliani fue el fundador de un movimiento llamado Ofrece Un Hogar aquí en Panamá. Con ella, aglutina a numerosas comunidades y también fundaciones dedicadas a brindar apoyo a madres adolescentes y a niños abandonados. 


5 comentarios:

  1. Un orgullo que este varon de Dios, Romulo Emiliani. haya nacido en mi patria de origen, Panama.

    ResponderEliminar
  2. Que Dios lo cuide compatriota...

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones Monseñor Emiliani

    ResponderEliminar
  4. Excelente,lo escucho todas las mañanas en Bogotá,Colombia,minuto de Dios 107.9 radio fm

    ResponderEliminar
  5. Por siempre agradecida con Monseñor Rómulo Emiliani,hace mucho tiempo quería saber de él, lo busqué, y lo encontré...lo escuchaba en mi país desde 1977...que alegría saber de usted, padre,DIOS le siga llenando de bendiciones...

    ResponderEliminar

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís