FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

FIESTA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA - PATRONA DE PANAMÁ -

El pasado viernes 9 de septiembre, Roger Arribasplata sacerdote de las Iglesias de Burunga, Nuevo Chorrillo y Vista Alegre presidió en esta última un oficio religioso conmemorando la festividad de Santa María la Antigua, patrona de los panameños. 

Vista Alegre de Arraiján, perteneciente a la Diócesis de Panamá, por medio de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, organizó un completo programa típico donde se dedicó una Santa Misa y presentaciones folclóricas en honor a la patrona de Panamá.

El Templo fue decorado con motivos típicos y el padre Roger Arribasplata portó una estola igualmente típica que dieron un toque de sentimiento panameño a la ceremonia.

Las tres comunidades que se congregaron en esta fecha aportaron recursos y representaciones folclóricas para engalanar el evento. Tales fueron bailes típicos, décimas y danzas que en total tuvieron una duración de aproximadamente una hora luego de oficiada la Eucaristía. 

Asistieron decenas de personas, desde niños a adultos mayores que vivieron de primera mano la fiesta religiosa y escucharon el sermón del día alusivo a la ocasión. 

"Queridos hermanos y hermanas -Decía la monición de entrada-: Sean todos bienvenidos este día en que nuestra Iglesia de Panamá celebra con alegría la Solemnidad de Santa María la Antigua. Es grande nuestro regocijo, porque también celebramos los 494 años de la creación de la Primera Diócesis, que ha acompañado el devenir de nuestro pueblo desde antes de la fundación de la ciudad de Panamá".
Se rogó para que todos los panameños sigan el ejemplo de María y sean alabanza de la Gloria de Dios, así como discípulos y misioneros de su Hijo Jesucristo.

No faltaron los ruegos para construir desde el propio ser del panameño, una Patria de hermanos.



Ver recuento fotográfico:


Grupo de Monaguillos Pio Campidelly
Coro de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Padre Roger Arribasplata y Grupo de Monaguillos
en el momento de las Ofrendas. 

Padre Roger Arribasplata incensando
la imagen de Santa María La Antigua.


Historia de la Advocación de Santa María la Antigua en Panamá.


La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla-España. Dicha catedral fue reconstruida en el siglo XIV, conservándose la imagen. Así vino a llamársele Santa María de la Antigua (es decir, de la Antigua Catedral).


Santa María La Antigua fue la primera advocación llegada al Istmo de Panamá en 1510 y establecida primero en un poblado de Darién. Esto ocurrió cuando ese año llegaron Vasco Núñez de Balboa y el Bachiller Martín Fernández de Enciso. Le habían prometido a la Virgen María ponerle su nombre a un poblado si salían con vida de una feroz batalla que tuvieron con los nativos. Así fue que, tras la victoria, al poblado del cacique Cémaco le pusieron el nombre de Santa María La Antigua. 

El 9 de septiembre de 1513, el Papa León X crea la primera diócesis en Tierra Firme en Santa María la Antigua y la capilla de la Virgen es elevada al rango de catedral. Esta nueva diócesis era sufragánea de la Arquidiócesis de Sevilla. 

El 15 de agosto del 1519 se funda la Ciudad de Panamá y se honra a Nuestra Señora del Verano o de la Asunción. Pero en 1524 la diócesis de Santa María la Antigua se trasladó a la recién fundada ciudad de Panamá. La advocación también se traslada y Santa María la Antigua pasa a ser, por continuidad eclesiástica, la titular de la capital de Panamá y patrona del Reino de Tierra Firme del Sur de Castilla del Oro, Panamá. Al principio todo el país era una sola diócesis. Hoy día Panamá cuenta con ocho diócesis. 

La ciudad fue incendiada en 1671 y reedificada junto al poblado de Ancón en 1673. La Patrona de la Catedral y de la Diócesis de Panamá fue desde 1513 Santa María La Antigua.

CATEDRAL METROPOLITANA DE PANAMÁ -
PRIMERA CATEDRAL ASENTADA EN LA NUEVA CIUDAD DE PANAMÁ

Hace unos años, se quitó de la Catedral Metropolitana el óleo de escuela quiteña dedicado a la Asunción, y fue sustituido por uno de La Antigua.

El cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes, de medio cuerpo, fue traído a Panamá en el siglo XVII. Se cuenta que cuando el pirata Henry Morgan asaltó e incendió la ciudad en 1671, el cuadro permaneció intacto, a pesar de que casi toda la población fue destruida. En 1990 los encargados de esa parroquia lo quitaron y cerraron la capilla (el primer edificio de piedra construido en la nueva Panamá y en donde primero se ofició misa) para "restaurarlo". La cosa es que no se sabe el paradero del óleo salvado del incendio de la vieja Panamá y aparte, nadie sabe el paradero del ajuar que llevaba en orejas, anillo y collar ni la corona de oro y el camafeo. 

El 9 de septiembre del 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal de Panamá proclama oficialmente a Santa María La Antigua como Patrona de la República de Panamá.

El 27 de febrero de 2001, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, acoge la solicitud que elevara Mons. José D. Cedeño D. Arzobispo de Panamá, y confirma a Santa María La Antigua como Patrona ante Dios de la República de Panamá, con todos los derechos y privilegios litúrgicos como lo señalan las normas canónicas.



***************

Oración del Acto de Renovación
de la Consagración de la República de Panamá
al Inmaculado Corazón de María.

Con motivo del Congreso Eucarístico Nacional
y en la proclamación de Nuestra Señora de la Antigua
 como patrona de la República de Panamá


Santísima Virgen María, te proclamamos y te aceptamos una vez más como Madre de Dios y Madre nuestra.

Acoge hoy nuestro clamor y abraza en el amor de madre a todos los que habitamos en esta Patria e imploramos tu protección.

Tú has caminado siempre con nosotros desde los albores de la primera evangelización brindándonos tu amparo maternal bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua.

Al conmemorar hoy otro aniversario del nacimiento de la Iglesia Católica en nuestro País, los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña renovamos la consagración de la República de Panamá a tu corazón Inmaculado que en 1943 te hiciera Mons. Francisco Beckmann.

Ponemos a tus pies nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. El Panamá que hemos sido y el que queremos ser.

Bendice y acompaña a nuestros pastores, a las personas consagradas y a todo el pueblo de Dios.

Fortalece a las familias panameñas para que siendo santuario de la vida estén siempre abiertas a acogerla como don de Dios y a defenderla desde la concepción hasta la muerte natural.

Protege a nuestros gobernantes y dirigentes políticos para que con sabiduría y prudencia busquen el bien común y sirvan a la Patria más y mejor que a sus propios intereses.

Suscita en la juventud la generosidad para responder a la voz de tu llamada. Que todos nosotros movidos por un profundo amor fraterno seamos solidarios y aprendamos a compartir lo que somos y tenemos con los mas necesitados superando las barreras del egoísmo, la marginación y toda forma de explotación.

¡Corazón Inmaculado de María! Te entregamos el sufrimiento de quienes se sienten solos y abandonados padeciendo en el cuerpo las angustias de la enfermedad, la falta de libertad o la esclavitud del vicio.

Sé tú, oh Madre purísima y misericordiosa consuelo en la tribulación, alivio en el dolor y fortaleza liberadora del pecado.

Alienta, oh Madre nuestro caminar y ayúdanos a realizar con eficacia la tarea de la nueva evangelización.

Guíanos hacia Jesucristo, Pan de Vida, camino y esperanza para Panamá.

Fotografìa y video: Narcisa Olayvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís